El Bitcoin llegó para quedarse

bitcoin, dolar, criptomonedas¿Bitcoin si o Bitcoin no?

Esta pregunta me la llevo haciendo desde hace tiempo, aunque la he ido dejando como interrogante que uno espera solucione el tiempo. Pero han pasado varios años ya desde que en 2009 saliera a luz como proyecto de moneda. Un proyecto en el que casi nadie creía, pero que poco a poco va tomando cuerpo.

A estas alturas, uno se lamenta de no haber tenido visión de futuro y haberse jugado unos cuantos euros en favor de aquella novedad, que era el Bitcoin. Al fin y al cabo, ¿cuantos euros pierde o malgasta uno en tonterías?, muchos. Pero, por un motivo u otro, aquel tren pasó y hoy los que pasan te cobran más por subirte a ellos.

Está claro, si hace ocho años, allá en Mayo de 2010 cuando 1 Bitcoin se cambiaba por debajo de 1 centavo de dólar, hubiera decidido jugarme 10 € hoy sería multimillonario. Pero, como siempre en esta vida, no vale llorar sobre la leche derramada. Las cosas son como son, han pasado y punto.

A estas alturas, uno se lamenta de no haber tenido visión de futuro y haberse jugado unos cuantos euros en favor de aquella novedad, que era el Bitcoin.

Dicen sus detractores que el Bitcoin no goza del amparo de ninguna organización económica ni gubernamental y que por ello existe un riesgo muy elevado de colapso del Bitcoin que puede llevar su valor real a cero. Vamos, lo que aseguran es que el Bitcoin es una burbuja que puede explotar en cualquier momento.

Y es posible. Ese riesgo existe. Ahora bien, pregunto yo, ¿qué garantía ofrece el actual sistema fiduciario, donde cada día aumenta el número de papelitos, con cargo a una deuda inasumible?

También se habla de seguridad. De que el Bitcoin no goza de todas las medidas de seguridad. Otra vez igual. Es posible, ese riesgo existe. Pero, ¿acaso el actual sistema bancario es 100% seguro? La respuesta es no.

El famoso programador informático estadounidense John McAfee, creador del conocido antivirus que lleva su nombre, ha llegado a decir que el Bitcoin llegará a alcanzar un cambio de 500.000 dólares en 2020. Cierto que McAfee es un férreo defensor de esta criptomoneda, por lo que sus palabras deben tomarse con precaución, aunque la trayectoria al alza de la moneda estos dos últimos años parece ir en la línea que apunta.

Algunos van más lejos y piensan que el Bitcoin será el alfiler que pinchará la actual burbuja monetaria.

Por su parte, otros especialistas en economía y defensores también de este tipo de monedas, más cautos que McAffe, aseguran que el actual sistema monetario fiduciario está en crisis y más pronto que tarde saltará por los aires. Algunos van más lejos y piensan que el Bitcoin será el alfiler que pinchará la actual burbuja monetaria.

Personalmente, desde mi modesto punto de vista, pienso que el Bitcoin llegó para quedarse. Creo también que es inasumible la existencia de un sistema monetario basado en la deuda, que además no cesa de aumentar. A la maquinita de hacer dinero, tarde o temprano se le estropeará la manivela. Y cuando eso suceda, recordaremos con melancolía las crisis pasadas.

Lo que si tiene el Bitcoin, como toda moneda nueva, es una alta volatilidad y ese es para mí, actualmente, el mayor riesgo. Por ello debes pensar que si compras bitcoines con ánimo especulativo, tal vez pierdas hasta la camisa. Sin embargo, me parece acertado dedicar el dinero sobrante a una compra paulatina de bitcoines con miras al largo plazo. En este caso el riesgo, aunque exista, es mucho menor y asumible.

 

Teomagar

Teomagar

Diplomado en CC Empresariales y Máster en Marketing. Experto en nuevas tecnologías y comercio electrónico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: