La RAE incluirá el término “posverdad” en la próxima revisión del diccionario

La RAE aprueba la posverdad

La RAE aprueba la posverdadQue la RAE acepte un nuevo término no tiene mayor importancia. Entra dentro del trabajo de los académicos y demuestra que la lengua no está muerta. No obstante, algunas de las palabras de nuevo cuño no son consecuencia precisamente de la evolución del lenguaje, teniendo como tal aquel que se usa en la calle, sino que tienen que ver con una imposición ideológica. Esto se ha dado con bastante frecuencia en las dos últimas revisiones del Diccionario.

La prevista aceptación del vocablo “posverdad” en la próxima revisión que la RAE lanzará a finales de este año es una muestra más de cómo algunas palabras se utilizan con afán ideológico. El nuevo término corresponde a la españolización del vocablo inglés “post-truth”, de uso común en los países anglosajones desde los años ’80.

Si se consulta el diccionario de Oxford vemos que se trata de un adjetivo que viene a decir: “En relación con, o que denota circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y la creencia personal.” Algo así como una aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino en creencias. ¡Toda una artificialidad de la verdad!

Según el director de la RAE el concepto “aparece en el contexto de la globalización y resulta interesante a la vez que preocupante”. Cierto lo de preocupante, pero podía haber evitado lo de interesante, porque nada tiene de eso. Más bien se trata de algo llamativo, por cuanto llama la atención que se utilice la verdad, aunque venga precedida del pos, como si esta fuera una cuestión relativa basada en las creencias. Parece obvio que se trata de relativizar la verdad. ¡Casi nada!

Habrá que esperar a la acepción que da la RAE al vocablo, pero la cosa no pinta bien.

Sobre la verdad, mejor dicho la moderna verdad democrática, sugiero la lectura de un buen artículo que lleva por título “Democratizar la verdad”.

Íncipit

Íncipit

En las descripciones bibliográficas, primeras palabras de un escrito o de un impreso antiguo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: